martes, 7 de julio de 2015

CALZADA ROMANA DE SOBRESCOBIO

La ruta se encuentra homologada como PR-AS 122.
Para llegar al comienzo de la misma, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para abandonarla en Olloniego y continuar por la AS-244 hasta Langreo donde seguiremos por la AS-117 hasta Rioseco en el concejo de Sobrescobio.

Al final de la localidad, en la zona de El Pedroso, tenemos aparcamiento y allí mismo se encuentra el panel de comienzo de la ruta.

Comenzamos en subida por una bonita pista rodeada de árboles.

Cuando el terreno se despeja nos encontramos con una cabaña y una portilla que hemos de atravesar.

El suelo es ahora de empedrado tipo de calzada romana que no tiene mucho desnivel pero es siempre en subida.

La carretera va quedando bastante abajo

Nos encontramos con un desvío señalizado como Camín de Acéu que desconocíamos y que tendremos que hacer en otra ocasión.

Pantano de Tanes

Pasamos al lado de varias cabañas y algunos desvíos que despreciamos para continuar por la traza principal.

Llegamos a un nuevo cruce señalizado que nos ofrece la posibilidad de volver sobre nuestros pasos, irnos a la derecha por otras pistas y otras brañas, o continuar hacia el pico Gamonal, que es lo que elegimos.

Unos pocos metros y volvemos a optar por la pista de la izquierda que toma una pendiente bastante importante.

Después del pedregal que hemos pasado, llegamos a una pequeña majada llamada La Gamonal.

Cuyargayos y Retriñón

Una mirada atrás permite ver lo fuerte que ha sido el ascenso.

Hay que continuar subiendo y al llegar a los 950 metros de altitud, encontramos una crestería donde tenemos una vista increíble de los pueblos de Sobrescobio.

Campiellos

Rioseco, Villamorey y Soto de Agues

El  camino se pierde en un gran "felechal" que tenemos que adivinar para ir en pos de la Peña Gamonal.

María Teresa a punto de ser engullida

Nos encontramos con una gran sorpresa al ver tirado un cartel de La Faya, cuando según el mapa debería estar mucho más adelante.

Llegamos a la Peña Gamonal que, aunque está un metro por encima de nosotros, no subimos por motivos que no vienen al caso, y la bordeamos por una zona bastante expuesta que puede ser peligrosa con agua y que tiene una fuerte caída de muchos metros.

En la Collaína del Rosellón tratamos de seguir de frente para llegar al Collado Unqueru pero no podemos por lo cerrado que está el paso y por eso damos la vuelta para tomar un sendero a la izquierda que nos sirve para llegar al citado Collado.

Delante de nosotros vemos la pista de bajada pero tenemos que dar varios rodeos para evitar lo muy embarrado que se encuentra el paso.

Bajamos por una pista de varios zig-zag que acabarán desembocando en una pista de hormigón.

Nos quedan casi tres kilómetros de pesada bajada por hormigón hasta llegar a la entrada de Rioseco.

Campiellos

Detalle en Rioseco
Solo nos resta cruzar todo el pueblo por la carretera general hasta llegar al final de la ruta que hace unas horas fue inicio.

Han sido 12,23 kilómetros en 5 horas y 51 minutos incluidas todas las paradas y tiempos perdidos.
Ganancia en altitud 834 metros.
Pendiente máxima 43,7 %
Pendiente media 12,6 %
Realizamos la ruta el día 4 de julio de 2015.